Auditorías Financieras ¿Para qué sirven?

auditoría financiera

Auditorías Financieras ¿Para qué sirven?

3 Julio, 2021

Diana Lucía Chapoñan Inoñam - Josleccy De La Cruz Ladera

¿Qué es una auditoría financiera? 

Una auditoría es una evaluación independiente de la situación financiera de la compañía. Con ella se asegura que las declaraciones sean una representación justa y precisa de la posición empresarial de la compañía

Su origen viene de la revolución industrial, como una medida orientada a identificar posibles  fraudes. Con el tiempo esta visión cambió, y hoy es una herramienta muy utilizada para  controlar el alineamiento de la organización. Ayuda a detectar la potencial existencia de  inexactitudes significativas de manera que estas se puedan corregir oportunamente y así  evitar contingencias mayores. 

Uno de los puntos más relevantes e importantes de una auditoría financiera es la revisión de  las diversas cuentas anuales de una empresa, al igual que los documentos contables que se  elaboran bajo el marco de las normas de la información financiera.  

Esta última resulta de la aplicación  de las diferentes actividades que tienen como objetivo la realización de un informe de la documentación que sea fiable ante terceros. Como consecuencia se da más credibilidad a los efectos que expresan  una imagen fiable del patrimonio, de la gestión financiera y de los favorables resultados que  se relacionan con la empresa o entidad que sea auditada. 

Si bien es posible que una auditoría financiera se lleve a cabo internamente, es mejor  contratar a un experto externo que no esté relacionado con la compañía, porque su  informe será más objetivo como humanamente le sea dable.

¿Cuáles son los tipos de auditoría que existen? 

Existen diferentes tipos de auditorías financieras, la más utilizada es la auditoría externa. Esta se lleva a cabo para examinar las diferentes transacciones de la empresa y averiguar si el estado financiero aparente es el que corresponde con los datos contables reales, que no asistan errores ni irregularidades en el registro contable. 

Quien se encarga de esto es un auditor independiente con experiencia en la revisión y comprobación de datos contables, con la formación y capacitación adecuada, que permita legitimar el proceso y hacer constar la realidad de los estados financieros.

Auditoría Interna Auditoría Externa
Origen del  nombramientoSe hará en forma voluntaria por  parte de la administración de la  empresa.Se hará de manera voluntaria por  parte de la junta directiva, junta de  socios o asamblea general de  accionistas (máximo órgano de  decisión de la empresa).
Objeto del  servicioTiene por objeto verificar los  diferentes procedimientos y  sistemas de control interno  establecidos por una empresa con  la finalidad de conocer si funcionan  como se había previsto y al mismo  tiempo ofrecer a la gerencia  posibles cambios o mejoras en los  mismos Los objetivos están  determinados por normas  profesionales, por el consejo  directivo y la gerencia o dirección  de la entidad, como: • Ejercer una función de control. • Realizar una función de  asesoramiento.El objetivo de un examen de los  estados financieros de una  compañía, por parte de un auditor  independiente, es la expresión de  una opinión sobre los mismos, en  la que se constate que reflejan  razonablemente su situación  patrimonial, los resultados de sus  operaciones y los cambios en la  situación financiera, de acuerdo  con los principios de contabilidad  generalmente aceptados y con la  legislación vigente.
Enfoque del  servicioLa auditoría interna tiene como  objetivo fundamental identificar  áreas críticas de cada una de las  tareas que se realiza en una  empresa, con la finalidad de que  los hallazgos tipificados sean  analizados para emitir  recomendaciones  correspondientes para que los  recursos sean utilizados de manera  más eficiente, en función de los  objetivos y metas de la empresa.La auditoría externa está en  función de un objetivo específico  directamente relacionado con el  área a evaluar. En el área  financiera, por ejemplo, el servicio  estará enfocado a dar una opinión  a través de un dictamen sobre la  razonabilidad de la información  financiera contable en los estados  financieros.

¿Cuáles son las fases de una auditoría financiera? 

La auditoría también comprende los aspectos siguientes: 

Planificación y evaluación de riesgos en la Auditoría: 

Cuando: antes de la fecha sobre la que se va a emitir opinión. 

Objetivos

• Entender el negocio de la empresa y el entorno en que opera. 

• Industria en cuestión, normativas y otros factores externos, incluyendo el marco de  información financiera aplicable 

• La naturaleza de la entidad 

• Criterios contables aplicados por la entidad 

• Análisis de los riesgos que pueden dar lugar a errores significativos en los estados  financieros 

• La medición y revisión de los resultados financieros anteriores e intermedios de la  entidad 

• Determinar los riesgos de auditoria más importantes (es decir, la posibilidad de que el  auditor emite un dictamen equivocado).

Evaluación de los controles internos en la Auditoría 

Cuando: tras la fecha sobre la que se va a emitir opinión 

Objetivo

• Evaluar la efectividad operativa de los controles internos de la organización (por ejemplo,  autorización de transacciones, conciliaciones de cuentas, separación de funciones),  incluyendo controles generales de IT. Si los controles internos son eficaces, esto reducirá  (pero no eliminar del todo) la cantidad de trabajo del auditor. 

Procedimientos sustantivos 

Cuando: tras la fecha sobre la que se va a emitir opinión 

Objetivo

• Recoger las evidencias de auditoria que sustenten que las cifras recogidas en los estados  financieros son confiables y de conformidad con las normas y la legislación. 

¿Es necesario aplicar una auditoría financiera en las empresas? 

Se considera que todas las empresas deberían ser auditadas porque finalmente, la  consecuencia es positiva, esto debido a que el auditor no solo certifica sino también hace  sugerencias y recomendaciones para que las prácticas mejoren. 

Es decir que una auditoría cumple la función necesaria de garantizar que una empresa no solo sea veraz en sus informes financieros, sino también que las operaciones de la empresa funcionen según lo previsto. 

¿Cuáles son los objetivos de una auditoría financiera? 

• Los gestores de la empresa deben demostrar un uso eficiente de los recursos  empresariales, entre otras cosas porque muchas personas (acreedores, proveedores,  clientes y empleados) dependen de las acciones llevadas a cabo. 

• El cumplimiento de las obligaciones legales, contables, fiscales, laborales, también se  evalúa en la auditoría. 

• La realización de una auditoría suele conferir un grado de confianza a la empresa para la  captación de nuevos clientes, y para futuros acreedores que la organización pueda tener. • La auditoría suele ser una eficaz ayuda para los gestores de la empresa, por ejemplo, en  situaciones de expansión del negocio, donde será más complicado el control de todos los  factores relativos a esa expansión. 

• El día a día de la gestión empresarial, puede verse beneficiada por el informe del auditor,  en lo referente al cumplimiento de contratos y fiscalidad, identificación de las debilidades  del negocio, potenciar las fortalezas, entre otros.

¿Cuáles son sus beneficios? 

Existen beneficios para los inversionistas, los propietarios, la administración y en general para todos los usuarios de los Estados Financieros al contratar los servicios de auditoría, entre los beneficios, podemos mencionar los siguientes: 

• Proveer a las organizaciones los medios necesarios para cumplir con los requisitos legales  o crediticios. 

• Proporcionar información confiable acerca de la empresa auditada para la toma de  decisiones. 

• Determinar la correcta aplicación de las obligaciones tributarias. 

• Para implementar o mejorar políticas y procedimientos de control interno. 

• Detectar fraudes o errores en la preparación y presentación de los Estados Financieros. • Conocer los rendimientos y la situación financiera de la compañía. 

• Genera transparencia y certeza del uso de los recursos. 

• Ayuda a seleccionar y aplicar políticas contables importantes. 

• Protección para los intereses de los accionistas y acreedores. 

¿Qué es el informe de auditoría? 

El informe de auditoría, también llamado dictamen de auditoría de cuentas anuales es el documento final que redactan los auditores después de la realización completa de la auditoría, donde señalan la situación económica de la empresa y donde dan su opinión sobre la realidad económica de la empresa. 

Este documento es muy importante para todos los usuarios, ya sean los  accionistas, entidades financieras o empleados para conocer el estado real  de la empresa y ver la realidad económica – financiera y su viabilidad. 

En Contsulting, apoyamos a las empresas no sólo al cumplimiento contable y fiscal requerido,  también a desarrollar estrategias de negocio, procedimientos contables, financieros de  control y otros que les ayuden a garantizar su patrimonio y, sobre todo, a potencializar su negocio. Te invitamos a visitarnos en nuestra página de internet, donde con mucho gusto te  atenderemos de una manera personalizada.

Noticias Recientes:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin  
Share on twitter
Twitter