Juan Carlos Salas Valdivieso
Socio Fundador
El home office es una modalidad de trabajo que se ha vuelto de vital importancia durante esta pandemia en un intento por prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19).
Pero ¿En qué consiste el home office? Consiste en desarrollar las actividades laborales desde casa teniendo a la mano herramientas adecuadas que permitan obtener resultados favorables.
La creciente aceptación a nivel mundial demuestra que las empresas que implementan de manera estratégica la modalidad de home office, mejoran gradualmente la productividad de los colaboradores, reducen de manera significativa tiempos de traslado y sobre todo brindan la oportunidad de desarrollar las labores en cualquier lugar.
Los colaboradores además sienten más comodidad y tienen mejor concentración, lo cual se refleja en el rendimiento y eficiencia de las funciones que realizan.
La cultura organizacional muchas veces puede ser rígida para este tipo de modalidades, pero los tiempos actuales obligan a toda empresa a tener mayor flexibilidad que ayude a sortear la contingencia actual y futuras posibles.
No es un tema sencillo, ya que existen muchos inconvenientes por resolver, pero conforme se crean nuevas y mejores prácticas, se logra lo que es fundamental: que la empresa y trabajadores generen un compromiso real.
¿Qué recomendaciones seguir antes de implementar el home office?
Si debido a la pandemia tu empresa tiene que implementar el home office o quieres llevar a cabo mejoras que beneficien a tu negocio, toma en cuenta estas recomendaciones.
- Acceso libre a internet: Asegura que todos puedan conectarse desde cualquier punto y en cualquier momento.
- Comunicación móvil: Garantiza que los colaboradores tengan algún dispositivo móvil de comunicación.
- Conexión segura y remota: Adecua la red empresarial para que los usuarios puedan conectarse vía remota, cumpliendo los estándares de seguridad necesarios.
- Aplicaciones funcionales y videoconferencias: Todas las herramientas de comunicación a distancia son útiles si identificamos las ventajas que nos ofrecen a nuestro giro de negocio.
- Políticas de la modalidad: Cuenta con una política clara en donde la empresa deberá delimitar de qué manera se medirá el cumplimiento de los objetivos laborales y las consecuencias del no cumplimiento.
¿Qué políticas de seguridad se deben tener en la implementación del home office?
Si bien esta modalidad de trabajo trae múltiples beneficios, en la práctica puede traer una serie de riesgos para la empresa si no tiene una política de seguridad de la información correcta y un sistema de protección adecuado para el entorno digital actual.
Según Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis latinoamericano de Kaspersky, “El coronavirus no sólo está poniendo a prueba la salud de las personas, sino que los ciberdelincuentes también lo utilizan como cebo para propagar malware. Si, por un lado, el aumento en el trabajo remoto ayuda a proteger la salud de los trabajadores, por el otro, los delincuentes intentan aprovechar el interés en la información sobre la enfermedad, ocultando archivos maliciosos en documentos supuestamente relacionados con este brote”
En este contexto, el experto dice que es esencial que las empresas vuelvan a examinar sus sistemas de seguridad y su política de acceso remoto a la red corporativa. Así mismo, alienta a sus empleados a ser cautelosos en los días de oficina en casa, por lo que recomienda:
- Hacer uso de redes privadas virtuales (VPN) para que los equipos remotos se conecten de forma segura a la red corporativa.
- Restringir los derechos de acceso para los usuarios que se conectan a la red corporativa.
- Educar a los equipos de trabajo sobre los peligros de responder a mensajes no solicitados y acceder a enlaces o descargar archivos de origen desconocido.
- Instalar las últimas actualizaciones del sistema operativo y las aplicaciones.
- Proteger todos los dispositivos de la empresa, incluidos smartphones, computadoras portátiles y tabletas, con una solución de seguridad adecuada.
¿Qué soluciones ofrecemos en Contsulting?
Trabajamos con nuestros clientes las oportunidades del home office y también acciones de prevención que den resultados con estrategias como:
- Iniciar la modalidad con los empleados más productivos y responsables.
- Permitir un seguimiento constante por parte de los jefes inmediatos.
- Hacer una evaluación del compromiso de los empleados.
- Proporcionar las herramientas necesarias para el cumplimiento del programa.
En Contsulting, apoyamos a las empresas no sólo al cumplimiento contable y fiscal requerido, también a desarrollar estrategias de negocio, procedimientos contables, financieros de control y otros que les ayuden a garantizar su patrimonio y sobre todo, a potencializar su negocio. Te invitamos a visitarnos en nuestra página de internet, donde con mucho gusto te atenderemos de una manera personalizada.