Oscar Salas Bracamonte
Doctor en Economía - ExO Fundation
Todos sabemos que, desde marzo 2020 a la fecha, han sucedido muchos sucesos, el COVID-19 es sin duda el más relevante. Además de los lamentables efectos del virus a nivel salud, nos está dejando muchas lecciones: El valor de la solidaridad, la importancia de la salud, la planificación y la gestión de la información, la abnegada entrega del personal de sanidad y la imperiosa necesidad de llevar adelante una transformación digital.
Nos ha demostrado que resulta necesario realizar cambios profundos, que permita a los ciudadanos a analizar críticamente las palabras y ofrecimientos de aquellos que recibieron o recibirán su confianza mediante el voto y lo que en la realidad se muestra y hace.
Como Contsulting, pensamos que, el éxito no tiene nada que ver con la suerte o la intuición, que ciertamente es importante. Tiene que ver con la adopción de una estructura y actitud que permita generar un Propósito de Transformación Masivo (PTM o MTP, pos sus siglas en inglés), que motive e inspire, que describa brevemente un futuro mejor para nuestro Perú, sin detallar el cómo.
Es, en principio, un tentativo punto de llegada que no impide que se perfeccione en el camino. Incluso para la actual generación podría no prosperar por completo, aun así, será un esfuerzo porque atraerá personas con visión similar.
Tomando en cuenta este punto ¿Cuál es nuestro propósito en Contsulting?
Contribuir a la prosperidad del Perú
En estos tiempos, el ritmo de la innovación ha sido vertiginosa y la velocidad de los cambios han pasado de ser lineales a exponenciales, todo esto detonado por las nuevas tecnologías.
Caracterizar la modernidad como «Tiempos Líquidos» es uno de los mayores aciertos de la sociología contemporánea. La expresión de Zygment Bauman, da cuenta con precisión del tránsito de una modernidad «sólida» –estable, repetitiva– a una «líquida» –flexible, voluble– donde las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marco de referencia para los actos humanos.
En ese orden de ideas, Rey Kurzweil decano de la Singularity University señala sobre la Ley de los Retornos Acelerados, “cuando algo, entiéndase cualquier área del conocimiento humano, entra en contacto con las tecnologías exponenciales, el poder de ese conocimiento se acelera y se duplica año a año, así, el retorno que se obtiene es técnicamente infinito”.
Las tecnologías de la 4ta. Revolución industrial aplicadas solas o de manera integrada como: la Inteligencia Artificial (IA), Big Data, blockchain, IoT, machine learning, realidad virtual o aumentada, robótica, etc. generan también esos efectos en términos de beneficios sean sociales, empresariales, etc.
La IA, calificada hoy como “La automatización de la automatización” y “El software que hace software”, ayuda por ejemplo a mejorar el nivel de comprensión de la lectura y por ende favorece la educación; en la lucha contra el COVID-19 con el descubrimiento de nuevas medicinas; en mejorar la eficiencia para generar energías renovables; en la productividad de la agricultura; en la robótica y la búsqueda de la perfección en la producción; en la generación de políticas públicas sistémicas, en la transparencia de la gestión, etc.
De otra parte, con las bondades que ofrecen Big Data y el Blockchain está comprobado que es posible alcanzar aceleradamente un “Estado simple con gobiernos ágiles” que permita abordar de manera integral y a la vez múltiples problemas y así repensar mejor de cara a las necesidades ciudadanas. Está complejidad explosiva de aplicaciones que señalamos, se está duplicando cada 2 meses.
“La innovación no duerme, ya no es ciencia ficción y no estamos para perder la oportunidad”
Ya estamos escuchando muchas propuestas, como era de esperar, las palabras clave son: reactivación económica, mejorar el aparato estatal y la administración pública, la reducción de la pobreza, el mejoramiento del sistema de salud y también de justicia, la integración social, el transporte, la movilidad, etc., todas ellas deben ser responsablemente analizadas.
Nuestra recomendación es que, aparte de considerar lo ya establecido, también se incluya en las palabras clave de la propuesta las tecnologías que piensan utilizar para la ejecutar cada una de las propuestas. Esto no debe ser meramente enunciativo ni tampoco sólo por emplear términos que se puede decir están “de moda”, es para que se demuestre la firme decisión y compromiso de que se va a priorizar, consolidar y potenciar, nuestro aún incipiente ecosistema GOBTEC de manera que coloque al Estado en modo Startup de cara al futuro.
En Contsulting, apoyamos a las empresas no sólo al cumplimiento contable y fiscal requerido, también a desarrollar estrategias de negocio, procedimientos contables, financieros de control y otros que les ayuden a garantizar su patrimonio y sobre todo, a potencializar su negocio. Te invitamos a visitarnos en nuestra página de internet, donde con mucho gusto te atenderemos de una manera personalizada.